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Filosofía Objetivista

La Rebelion de Atlas Revitalizada.


Autor:


Cuarenta Años expresando la Filosofía de la Libertad

Escrita en 1957, La Rebelión de Atlas presenta una detallada ilustración tanto de las originales y perceptivas ideas filosóficas como de la visión moral de su autora, Ayn Rand. Esta extensa y compleja novela ha vendido hasta el momento más de cuatro millones de ejemplares y, de acuerdo con una encuesta realizada en 1991 por El Club del Libro del Mes de la Biblioteca del Congreso americano, se ubicaba en segundo lugar, luego de La Biblia, como la obra que más significativo impacto había ejercido en la vida de los encuestados.

Para Rand, una filosofía apropiada es imprescindible para crear un relato correcto. La Rebelión de Atlas corporiza el pensamiento Objetivista e introduce a los lectores a ideas que de otra manera nunca encontrarían. Rand utiliza La Rebelión de Atlas a modo de un vehículo que le permite encarnar sus ideas y hacer que una filosofía abstracta cobre vida a través de sus personajes y de su línea argumental.

Distintos Puntos de Vista:
Saqueadores vs. Creadores
La historia tiene lugar en una suerte de variante de los Estados Unidos. El país posee un "jefe de estado" en vez de un presidente y una "Legislatura Nacional" en lugar de un congreso. El relato transcurre en un futuro no muy distante en el cual la sociedad americana sucumbe bajo el impacto de un estado benefactor y de un socialismo creciente (para entonces, la mayoría de las demás naciones se han convertido en estados comunistas). La novela puede ser descripta simultáneamente como anacrónica y a la vez atemporal. La organización industrial parecería ser similar a la de fines del siglo diecinueve, con grandes industrias de capital intensivo dirigidas y poseídas por emprendedores individuales. Tanto las costumbres sociales como el grado de desarrollo técnico recuerdan a los existentes en la década del cincuenta. Finalmente el nivel de intervencionismo estatal y de corrupción política se corresponde con los de la década del setenta.

La historia es una visión apocalíptica de los últimos momentos de un conflicto acaecido entre dos clases de individuos -los "saqueadores" y los "no saqueadores" (looters y non-looters). Los saqueadores son partidarios de altos impuestos, sindicatos fuertes, propiedad pública, gasto y planificación gubernamental, regulación y redistribución de ingresos. Entre ellos se encuentran políticos y sus seguidores, intelectuales, líderes religiosos, burócratas estatales y empresarios "progresistas" quienes venden su iniciativa, poder creativo e independencia a cambio de la "seguridad" que les brinda una regulación del gobierno.

Los no saqueadores -los pensadores y hacedores- son aquellos intrépidos y competentes individuos que generan innovaciones y nuevos emprendimientos. Ellos aman su trabajo e intentan progresar a través de su razocinio y de su esfuerzo personal, a la vez que aborrecen las fuerzas del colectivismo y la mediocridad. La batalla es librada entonces, entre aquellos que emplean la fuerza y el poder político para progresar y quienes pretenden hacerlo mediante los beneficios que brindan el comercio y sus habilidades productivas.

Los Héroes Emprendedores de Rand:
La obra está construida en derredor de varios hombres de negocios e industriales. La bella Dagny Taggart, tal vez la más heroica protagonista femenina en la ficción americana, es el genio operativo que eficientemente conduce el Ferrocarril Transcontinental Taggart, fundado por su abuelo. Su hermano James, presidente de la firma solamente en los papeles, es un indeciso e incompetente hombre de negocios "progre" que intenta llevarse todos los méritos de los logros de su hermana.

Dagny optimista y calladamente desarrolla una tarea Herculeana a fin de mantener en funcionamiento el ferrocarril, pese a las destructivas regulaciones del gobierno en la materia, y a las debilidades de su hermano, a la incompetencia de muchos de sus socios y al silencio e inexplicable desaparición de productivos industriales, de los que ella en gran medida depende.

A medida que tanto la sociedad como su empresa se van desintegrando, Dagny intenta reconstruir un viejo ramal del ferrocarril Taggart. Es en esa tarea, en la que toma contacto con Hank Rearden, un productor de acero e inventor de una aleación más resistente y liviana que aquel metal. Rearden, quien equipara en inteligencia, determinación y sentido de la responsabilidad a Dagny, se convierte en su aliado y eventualmente se vuelven amantes. Luchan denodadamente por mantener a la economía en funcionamiento y por intentar descubrir el secreto de la continua desaparición de hombres creativos.

¿Quien es John Galt?
John Galt, es un Mesías de la libre empresa, quien secretamente persuade a los hacedores y pensadores de desaparecer misteriosamente unos tras otros, abandonando y hasta alguna veces inclusive saboteando sus propias empresas antes de su partida. Galt explica como el mundo necesita desesperadamente de individuos productivos, pero como viciosa y maliciosamente son amenazados por éste.

Cuanto más grande es la habilidad productiva de una persona mayor es el castigo que recibirá bajo la forma de regulaciones, controles y de la expropiación de la riqueza por él generada. Este mal, sin embargo, es posible solamente gracias al "consentimiento de la víctima." Aceptando una inmerecida culpabilidad -no por sus vicios sino por sus virtudes- los emprendedores han convalidado el saqueo político del producto de sus mentes.

Galt pergenia su plan tendiente a detener el motor del mundo, convenciendo a varios de los más grandes en intelecto y productividad acerca de la necesidad de negarse a continuar siendo explotados por los ladrones y los mendicantes, efectuando una huelga que prive al mundo de sus talentos y escapando hacia un refugio secreto ubicado en las Montañas Rocosas de Colorado, dejando así que el estado benefactor se autodestruya. Los heroes-conspiradores, regresarán entonces para fundar un nuevo y saludable orden social basado en los principios del capitalismo de laissez-faire.

Galt, el físico misterioso que es también filósofo, maestro y líder de un movimiento intelectual, ha inventado un motor capaz de convertir electricidad estática en útil y barata energía kinética. Ha decidido mantener en secreto su invención hasta que llegue el momento para él y los demás héroes de reclamar el mundo.

Por más de dos-terceras partes de la novela, Galt existe solamente como una expresión melancólica -¿Quién es John Galt?. Se ha mantenido escondido, desempeñándose como un empleado de los Túneles Taggart, mientras reclutaba a los huelguistas.

Otros Héroes:
Uno de los personajes claves es Francisco d'Anconia, un aristócrata, barón del cobre, y antiguo amante de Dagny, quien prefiere destruir sistemáticamente sus minas antes que permitir que caigan en manos de los saqueadores. Otro protagonista es Ragnar Danneskjöld, un filósofo vuelto pirata, quien pretende cobrar venganza de la obra de Robin Hood atacando solamente naves de propiedad estatal, con la intención de recuperar para los seres productivos lo que en derecho les pertenece.

La visión Randiana es la de señalar a Robin Hood como alguien que robaba a los fuertes y merecedores para darle a los débiles e inmerecedores. Robin Hood, el más inmoral e innoble de todos los símbolos humanos, refleja la idea según la cual la necesidad es fuente de derechos, que a los individuos meramente les basta con desear algo -no producirlo, y que los hombres deben reclamar lo inmerecido y no exclusivamente lo que les corresponde.

La Quebrada de Galt:
Los seres productivos desaparecen de la escena a la vez que son tildados de traidores y desertores por Dagny y Hank, quienes continúan luchando desde sus puestos de trabajo. Irónicamente, debido a que no se los ha informado acerca de la conspiración, ambos llegan a combatir incluso contra sus aliados naturales -lo ex líderes del mundo de los negocios declarados ahora en huelga.

En circunstancias en que Dagny se encuentra persiguiendo en su avión a uno de los desertores hasta un valle en lo profundo de las Rocallosas, sufre un accidente, cae a tierra y descubre entonces de manera accidental el cuartel central de John Gala -una comunidad de libre empresa creada por ex industriales junto a académicos, artistas y artesanos llamada Utopian. Ellos acondicionaron "La Quebrada de Galt" (también conocida como el "Valle de Mulligan") a la manera de un refugio que los pone a salvo de los saqueadores. Dagny, es el último de los héroes, exceptuando a Hank, en llegar a ese lugar.

Una vez allí, Dagny presta atención a la lógica de Galt y de sus socios, y termina enamorándose de él, quien viene a representar los valores que para ella eran esenciales. Inspirada por una visión que tiene de Rearden, quien por su parte continúa buscándola y combatiendo a los saqueadores, decide retornar a un mundo en confusión.

Dagny y Hank, quienes representan a todos los individuos, se rehusan casi hasta el final del relato a aceptar el plan de Galt e intentan tenazmente salvar a la economía de una catástrofe.

El Discurso de Galt:
La Esencia de la Visión del Mundo de Rand.

Una transmisión en cadena del Sr. Thompson, el Jefe de Estado, es interrumpida por Galt, quien en un discurso de tres horas de duración sienta los principios de su filosofía. Entre varias de sus provocativas ideas está la noción de que la doctrina del Pecado Original, para la cual a la naturaleza humana le es inherente el pecado, es absurda -pues un pecado que se encuentra fuera de la posibilidad de elección, escapa a la esfera de la moral.

La leyenda de Adam y Eva ha sido un relato positivo en la medida que ha permitido a los hombres desarrollar la concepción mental capaz de distinguir entre el bien y el mal -convirtiéndolo en un ser moralmente racional.

Otra idea audaz es la que sostiene que el altruismo, tanto el voluntario como el forzado, es algo perverso. Ubicar el bienestar de los demás por encima del propio interés individual es un planteo equivocado. El deseo de brindar caridad, compasión y placer de manera incondicional a quienes no lo merecen es inmoral.

Galt explica como la realidad es objetiva, absoluta y comprensible, y que el hombre racional es aquel que considera a la razón como el único medio de obtener un conocimiento objetivamente válido y como su herramienta básica de supervivencia.

El concepto de valor presupone la idea de una entidad capaz de actuar en aras de una meta, frente a distintas alternativas. La alternativa básica en el mundo es la de la existencia versus la no-existencia.

La vida humana le otorga significado al concepto de "valor". La vida de un organismo constituye su propio estándar de valores. Aquello que beneficia a su vida puede ser considerado como bueno, mientras que aquello que la amenace será malo. Es entonces, que la naturaleza de un ente vivo es la que determina como éste debe de comportarse.

Galt identifica a la vida humana como el apropiado estándar de valores, y a la moral como la que define las acciones necesarias para dar sustento a la vida de un hombre como tal.

Si lo que uno se propone como meta, es vivir como un ser humano, a uno le debe ser reconocido el derecho a vivir como un ser racional. Para vivir, el hombre debe de pensar, actuar y crear aquellos valores que su vida requiere. En otros términos, dado que la vida humana se sustenta a través del pensamiento y de la acción, es obvio que los individuos deben tener el derecho de pensar y de actuar y de conservar el fruto de su pensamiento y de su acción (es decir el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad).

Sostiene Galt que al ser los hombres criaturas que piensan y actúan según principios, el marco jurídico debe asegurar que la elección individual de vivir conforme esos principios, no pueda ser violada por otros seres humanos. Cada uno posee idéntico derecho de intentar alcanzar libremente sus propios y personales objetivos y metas. Estos derechos son innatos y pueden ser lógicamente deducidos de la naturaleza y necesidades humanas -el estado no participa en la creación de los derechos y existe meramente para protegerlos.

Dado que mediante el uso de la fuerza se violan los derechos, la libertad aparece como fundamental para el bienestar de una comunidad. El rol del gobierno será entonces el de proteger los derechos naturales a través del uso de la fuerza, pero solamente de manera defensiva, contra aquellos que iniciaron su uso.

El Clima Melodramático:
Galt decide seguir a Dagny en su regreso al mundo, siendo capturado por los saqueadores. Estos, en su intento de salvar la bancarrota económica le ofrecen el cargo de Dictador Económico, el que se rehusa a aceptar. Galt es objeto de torturas, hasta que la máquina que se las infringe se descompone. Entonces, en una melodramática confrontación, es rescatado por los habitantes de Utopian, y los saqueadores terminan siendo derrotados. Galt y Dagny retornan al valle, reescriben la Constitución y le añaden una cláusula que contempla que el Congreso no deberá sancionar ninguna ley que restrinja la libertad de producción y comercio. Al final de la novela, justo antes de emprender la reconstrucción del mundo, Galt simbólicamente traza con su avión el símbolo del dollar en el aire.

Una Visión Moral en una Compleja Novela:
La Rebelión de Atlas es una abstracta, conceptual, simbólica y poderosa novela de ideas que expone un radicalmente nuevo sistema filosófico que viene a desafíar a varias de las creencias tradicionales. Rand, una escritora de maravillosa virtuosidad, expone sus ideas con precisión y las ilustra con términos detallados y concretos.

La novela combina elementos de realismo, misterio, aventura, romance, fantasía, capaces de satisfacer a distintas clases de lectores. La Rebelión de Atlas puede ser leída como si se tratase de un tratado de filosofía; un dialogo sobre ética; una original defensa del capitalismo; una parábola política que condena toda forma de colectivismo; o simplemente como una obra entretenida y amena.

La historia se desarrolla de manera cronológica. La narrativa es interrumpida, sin embargo, por un basto número de discursos y monólogos esparcidos a lo largo del libro, y en los cuales varios personajes declaman sus valores (solamente el discurso de Galt ocupa unas 60 páginas).

Rand ha logrado describir al mundo actual en una obra con contenido moral al estilo de las del siglo quince. Sus personajes representan símbolos más que personas, son desarrollados en un nivel de parábola o fábula, siendo todos buenos o todos malos. Ella trata enteramente con blancos y negros -no existen grises en su mundo que compliquen la realidad ni personajes ambiguos.

La autora claramente destaca cuando un personaje es un héroe o un villano, mediante una introductoria descripción de sus particulares virtudes o vicios. Rand tiende también a utilizar la técnica de la alegoría, por la cual los nombres de sus personajes son representativos de sus personalidades. Además, los personajes buenos son afables, bellos, valientes y física y mentalmente superiores. Los malos son generalmente insignificantes, cobardes, envidiosos y carentes de atractivos físicos.

Una Poderosa Voz de la Libertad:
La Rebelión de Atlas es una enciclopedia en su dimensión filosófica, política, económica y psicológica. Esta obra maestra de lógica, ha maravillosamente construido un plan y expresado un exhaustivo y completo sistema filosófico.

Rand sostiene correctamente que la naturaleza humana requiere de libertad. Solamente cuando los hombres son libres de elegir pueden ser morales. Los principios intelectuales del capitalismo son los que sostienen que los individuos son libres por naturaleza, tienen responsabilidad por sus elecciones morales y son titulares de derechos inviolables.

La Rebelión de Atlas es una lectura esencial. Cuenta una historia fascinante y presenta una impresionante, interesante y provocativa imagen de aquellos hombres de negocios que no están dispuestos a permitir que los políticos los pisoteen, siendo tan impactante hoy día como cuando fue escrita.

La Rebelión de Atlas no es simplemente una novela para leer por divertimento. Tampoco es meramente un tratado que brinda conocimientos. La obra maestra de Ayn Rand es la más poderosa causa en favor de la libertad, que debería ser leída, releída, y compartida con nuestros amigos.

Traducción de Gabriel Gasave

Este artículo fue originalmente publicado por Fundación Atlas para una Sociedad Libre (www.atlas.org.ar).