Info General

Seguinos en
Usted esta en: Citas y frases célebres de personalidades sobre la libertad

Filosofía Objetivista

Citas y frases célebres de personalidades sobre la libertad


Autor:


El hombre libre es aquel que no está en grilletes ni en prisión, ni aterrorizado como esclavo por el miedo al castigo. No es falta de libertad no poder volar como un águila o nadar como una ballena. -Helvétius, filósofo francés

Quien necesita ser persuadido para ser libre, no merece serlo.
-L. Neil Smith

Mientras que el comportamiento de las plantas y los animales está determinado por sus instintos, la naturaleza del hombre es tal que cada individuo, para poder actuar, tiene que elegir sus propios fines y emplear sus propios medios para conseguirlos. Al no poseer instintos automáticos, cada persona debe aprender acerca de sí misma y del mundo, usar su mente para seleccionar valores, aprender sobre causas y efectos, actuando con el propósito de mantenerse y crecer en su vida. Ya que sólo en forma individual las personas pueden pensar, sentir, evaluar y actuar, para la supervivencia y prosperidad de cada persona se hace vitalmente necesario que ella sea libre de aprender, elegir, desarrollar sus capacidades y actuar, de acuerdo con su conocimiento y valores. Este es el camino necesario para la evolución humana. Interferir y coartar este proceso mediante el uso de la violencia, va profundamente en contra de dicha evolución. La interferencia coercitiva en las elecciones y el aprendizaje de la persona es profundamente anti-humana.
-Murray Rothbard

"La creación del mundo, dijo Platón, "es la victoria de la persuasión sobre la fuerza..." La civilización es el mantenimiento del orden social, por su inherente persuasividad como demostración de la alternativa más noble. El recurso de la fuerza, no importa cuan inevitable parezca, es la revelación del fracaso de la civilización... Las relaciones entre los individuos y entre los grupos sociales toma una de estas dos formas: fuerza o persuasión. El comercio es el gran ejemplo de las relaciones persuasivas. La guerra, la esclavitud y la compulsión gubernamental ejemplifican el reino de la fuerza. [El triunfo de la persuasión sobre la fuerza es el signo de una sociedad civilizada.]
-Alfred North Witehead

Creencias inconscientes colectivas dan forma a las instituciones del mundo, y están en la raíz de la opresión institucionalizada... Cambiando la imagen interna de la realidad, la gente puede cambiar el mundo.
-Willis Harman

La verdad os hará libres-pero primero os hará endiabladamente enfadados...
-M. Scott Peck.

No estamos liberados hasta que liberamos a los demás. Mientras necesitemos controlar a los demás, no importa cuan benignos sean nuestros motivos, estamos presos de esa necesidad. Al darles libertad a los otros, nos liberamos a nosotros mismos.
-Marilyn Ferguson.

En materia de conciencia, la ley de la mayoría no tiene vigencia.
-Mahatma Gandhi.

Cómo es que algo inmoral, cuando es hecho individualmente, se convierte en moral cuando es hecho colectivamente? Más aún, acaso la legalidad establece la moralidad? La esclavitud era legal, el apartheid era legal, el stalinismo, el nazismo, las purgas maoistas, todo fue legal. Claramente, la legalidad no justifica esos crímenes.
-Walter Williams.

Una sociedad que roba al individuo el producto de su esfuerzo... no es, estrictamente hablando, una sociedad sino una turba, una banda de asaltantes institucionalizada.
-Ayn Rand.

Ninguna pérdida por inundación o tormenta, ninguna destrucción de ciudades y templos por fuerzas hostiles de la naturaleza, ha privado al hombre de tantas vidas e impulsos nobles como los que su propia intolerancia ha destruido.
-Hellen Keller.

Mientras que los hombres reconocen los actos criminales cuando son cometidos por individuos en interés propio, a menudo fallan en reconocer los mismos actos por lo que son cuando son cometidos por una gran banda en el nombre de la "justicia social" o "el bien común".
-Jarrett Wollstein.

Los proponentes de impuestos argumentan que ya que la gente paga antes de que aparezcan las armas, eso es señal de que han accedido a hacerlo como "el precio por vivir en sociedad". La mayoría de los esclavos obedecía a sus amos antes de que saliera a relucir el látigo, pero difícilmente uno podría argumentar que eso constituía la aceptación de su servidumbre.
-Mary Ruwart.

Vivimos en una sociedad enferma, llena de gente que no iría directamente a robarle a su vecino, pero que está perfectamente dispuesta a demandar que el gobierno lo haga por ella.
-William Comer.

Yo defino el mal como el ejercicio del poder político - es decir, la imposición de la voluntad propia sobre otro mediante coerción abierta o encubierta - con el objeto de evitar... el desarrollo espiritual [o de la conciencia].
-M. Scott Peck.

La justicia no consiste en castigar al agresor sino en restituir y reparar el daño sufrido por el agredido.
-Mary Ruwart.

Un ladrón ciertamente debe hacer restitución, pero si no tiene nada, debe ser vendido para pagar por su robo.
-Santa Biblia, Exodo 22:3

El que cometió el daño... debe pagarle al hombre lastimado por la pérdida de su tiempo y ver que esté completamente reestablecido.
-Santa Biblia, Exodo 21:19.

Cuantas más prohibiciones impongas, menos virtuosa será la gente. Trata de hacer a la gente moral, y crearás el terreno propicio para el vicio.
-Lao Tse.

No podemos proteger a la gente de sí misma. Cuando honramos sus elecciones de comida, bebida, drogas o actividades, liberamos a la policía para enfocarse en individuos que en forma directa y a propósito nos lastimarían mediante el uso de violencia, robo o fraude. Cuando dejamos de controlar a los demás, somos mucho más capaces de impedir que los agresores nos controlen.
-Mary Ruwart.

Es errado demandar que el individuo se subordine a la colectividad o se disuelva en ella, porque es por medio de los individuos más avanzados que la colectividad progresa y ellos pueden realmente avanzar si son libres. El individuo es, ciertamente, la clave del movimiento evolutivo.
-Sri Aurobindo.

El uso de la fuerza para conseguir la igualdad destruirá la libertad, y la fuerza, introducida con buenos propósitos, terminará en las manos de gente que la usará para promover sus propios intereses.
-Milton Friedman.

La moderación en el temperamento es siempre una virtud. La moderación en los principios es siempre un vicio.
-Thomas Paine.

Los hombres temen a la guerra porque saben que nunca han rechazado la doctrina que causa las guerras... la doctrina de que es justo, práctico o necesario que los hombres persigan sus objetivos usando violencia física contra otros hombres, y que alguna clase de "bien" puede justificarlo.
-Ayn Rand.

La necesidad de una creciente solidaridad con nuestros congéneres y un creciente espíritu colectivo en la humanidad no está en cuestión. Pero la perdida de la identidad en el estado no es lo mismo que estos altos ideales del hombre, ni es el camino hacia su cumplimiento.
-Sri Aurobindo.

Toda verdad pasa por tres etapas. Primero, es ridiculizada. Segundo, es violentamente objetada. Tercero, es aceptada como obvia.
-Arthur Schopenhauer.

La historia del mundo no es otra cosa que el progreso de la conciencia de la libertad.
-George Hegel, 1821.

"La esencia del Gobierno es el poder; y el poder, radicado, como debe estarlo, en manos humanas, estará siempre expuesto a ser empleado para abusar".
-James Madison.

"Algunas veces se dice que no se le puede confiar al hombre el gobierno de sí mismo. ¿Puede, entonces, confiársele el gobierno de los demás? ¿O hemos encontrado ángeles que asumen la forma de reyes para gobernarlo? Dejemos que la historia conteste esta pregunta".
-Thomas Jefferson.

"Si pudiésemos correr el velo oscuro de la antigüedad [en lo referente al origen de los reyes y el Estado] y pudiéramos rastrearlos hasta sus orígenes, encontraríamos que el primero de ellos no fue más que el rufián principal de alguna banda desenfrenada; su salvaje modo de ser o su preeminencia en el engaño le hicieron merecer el título de jefe entre canallas. Incrementando su poder y depredación, obligó a los pacíficos e indefensos a comprar su seguridad con frecuentes contribuciones."
-Thomas Paine.

"Todas las asambleas, sean estas pequeñas o numerosas, tienen la propensión a ceder al impulso de pasiones violentas y repentinas, y a ser seducidas por líderes facinerosos para tomar decisiones perniciosas e inmoderadas".
-James Madison, El Federalista, no. 62.

"La primera enseñanza de la economía es la escasez: nunca hay suficiente de algo para satisfacer plenamente a todos los que lo quieren. La primera enseñanza de la política consiste en ignorar la primera enseñanza de la economía".
-Thomas Sowell.

"Una democracia no puede existir como forma permanente de gobierno. Sólo puede existir hasta que los votantes descubren que pueden decidir sobre los dineros del Tesoro Público. A partir de ese momento, la mayoría siempre votará por el candidato que prometa más beneficios a cargo del Tesoro Público, con el resultado de que una democracia siempre colapsa bajo una irresponsable política fiscal, y siempre es seguida por una dictadura. La edad promedio de las más grandes civilizaciones de la tierra ha sido de doscientos años. Estas naciones han seguido esta secuencia: de la esclavitud a la fe espiritual, de la fe espiritual a una gran valentía, de esta gran valentía a la abundancia, de la abundancia a la complacencia, de la complacencia a la apatía, de la apatía a la dependencia, y de la dependencia de nuevo a la esclavitud."
-Alexander Fraser Tyler, 1700

[Nota: Tyler escribió esto en referencia a la caída de la república Ateniense hace aproximadamente dos mil años.] "Gobierno no significa razón. No significa elocuencia. Gobierno significa fuerza, y como el fuego, es un sirviente peligroso y un amo temible".
-George Washington, 1797.

"Gobierno es la gran ficción a través de la cual todos nos empeñamos por vivir a expensas de los demás."
-Frederic Bastiat

El Gobierno tiene dos manos - una para recibir y otra para dar; en otras palabras, tiene una mano áspera y otra suave. La actividad de la segunda necesariamente está subordinada a la actividad de la primera. Estrictamente el gobierno puede tomar y no reponer. Esto es evidente, y puede ser explicado por la naturaleza porosa y absorbente de sus manos, que siempre retienen una parte, y otras veces todo, de aquello que tocan. Pero lo que nunca se ha visto, y nunca será visto o concebido, es que el Gobierno le pueda reponer a las personas más de lo que ha tomado de ellas. Es radicalmente imposible para el gobierno otorgar un beneficio particular a cualquiera de los individuos que conforman la comunidad, sin inferir un daño mayor a la comunidad como un todo.
-Frederic Bastiat

"El poder tiende a corromper. El poder absoluto corrompe absolutamente".
-Lord Acton

"Un gobierno sano y frugal, es aquel que haga desistir a los hombres de dañarse mutuamente, y que los deje libres para regular sus propios asuntos de industria y progreso, y no tome de la boca del trabajo el pan que este ha ganado".
-Thomas Jefferson, Primer Discurso Inaugural, 1801

"El error fundamental del socialismo es de naturaleza antropológica. El socialismo considera al individuo como un simple elemento, una molécula del organismo social, de tal forma que el bien de los individuos está totalmente subordinado al funcionamiento del mecanismo socioeconómico. De igual forma, el socialismo sostiene que el bien de un individuo puede ser logrado sin acudir a su libertad de elección, la cuál es la única responsabilidad que se ejerce al encarar el bien y el mal. El hombre es reducido a una serie de relaciones sociales, y el concepto de persona como sujeto autónomo de decisiones morales desaparece".
-Papa Juan Pablo II, Centesimus Annus

"La moderna economía de negocios tiene aspectos positivos. Su base es la libertad humana ejercida en el campo de la economía".
- Papa Juan Pablo II, Centesimus Annus

"Todo aquello que resulta ser grandioso e inspirador es creado por individuos que pueden trabajar en libertad".
-Albert Einstein, Out Of My Later Years (1950)

"El poder que sobre mí tiene un multimillonario, que puede ser mi vecino o mi empleador, es muchísimo menor que aquel que posee el más insignificante funcionario, pues este cuenta con el poder coercitivo del estado, y de su discreción depende qué tanto se me permite vivir o trabajar".
-Friedrich von Hayek, The Road to Serfdom (1944)

"Tengo la certeza de que nada ha hecho más daño a las salvaguardas jurídicas de la libertad individual que la búsqueda de ese espejismo llamado justicia social".
-Friedrich von Hayek, Economic Freedom and Representative Government (1973)

"El partido Nazi fue elegido por la votación libre de millones de alemanes (...) En las elecciones de julio de 1932, los nazis obtuvieron el 32% de los votos y un buen número de sillas en el Reichstag. El 30 de enero de 1933, en pleno acuerdo con los principios legales y constitucionales alemanes, Hitler fue nombrado canciller. Cinco semanas después, en las últimas y semilibres elecciones del período pretotalitario, los nazis obtuvieron 17 millones de votos, el 44% del total". Los votantes conocían la ideología nazi. La literatura nazi, la cual incluía los planes para el futuro, circuló por todo el país durante los últimos años de la república de Weimar. Sólo del Mein Kampf se vendieron más de 200,000 copias entre 1925 y 1932. La esencia del sistema político que Hitler quería establecer estaba bien clara".
-Leonard Peikoff

"En Alemania vinieron primero por los comunistas, y yo no protesté porque no era comunista. Después vinieron por los judíos, y yo no protesté porque no era judío. Después vinieron por los sindicalistas, y yo no protesté porque no era sindicalista. Después vinieron por los católicos, y yo no protesté porque era protestante. Después vinieron por mi, y ya no quedaba nadie que pudiera protestar".
-Marín Neimoller, pastor protestante

"Quienquiera que tome la propiedad ajena, o use a otra persona como esclavo, o realice cualquier otra demanda injustificada sobre ella debe saber que esto es lo que el Legislador Supremo tenía en mente cuando prohibió la injusticia".
-Ibn Khaldun (historiador árabe, 1332-1406)

"Dios hizo a los hombres y Sam Colt (inventor de las armas de fuego que llevan su nombre) los hizo iguales".
-Anónimo.